Cómo completar el formulario 621

Aprenda cómo completar el formulario 621 que deberá enviar si está comprando un vehículo usado para fiestas privadas, ¡le explicaremos cómo hacerlo!

¿Comprarás un coche de segunda mano a otra persona? En ese caso tienes que presentar el modelo 621. ¡Te contamos cómo lograrlo, paso a paso!

1. ¿Para qué es el 621?

Se utiliza el modelo 621 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el venta entre particulares de vehículos usados.

En algunas comunidades autónomas, el modelo de pago de este impuesto es 620 (ambos iguales).

Si compra un automóvil de segunda mano a otra persona, debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y el Impuesto sobre Acciones Jurídicas Documentadas (modelo 620 o modelo 621).

Es necesario llenar este formulario, ingresar el monto resultante, y luego se realizará el cambio de titularidad del vehículo en la Jefatura Provincial de Tránsito correspondiente.

2. ¿Quién debería presentar este modelo?

El contribuyente en el modelo 621, es decir, la persona que está obligada a pagar este impuesto, es el comprador del vehículo.

También puede hacerlo un locutor o gerente, por ejemplo, una agencia. En caso afirmativo, deberá cumplimentar sus datos en el apartado correspondiente del modelo 621.

3. Fechas de presentación del modelo 621

Si bien la gestión del cobro del modelo 621 es competencia de las distintas Consejerías Económicas y Financieras de las Comunidades Autónomas, y suele existir normativa específica, las condiciones generales establecidas para el Impuesto de Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados, que también son de aplicación en el caso del modelo 621, son 30 días calendario, calculado a partir de la fecha de operación (en este caso de la venta del vehículo).

Tienes 30 días naturales desde que compras un vehículo usado para presentar el modelo 621 en la oficina de impuestos y pagar el impuesto correspondiente.

4. Información requerida para presentar el Formulario 621

pago-modelo-621

Los modelos 621 suelen estar incluidos tablas de precios medios, las cuales son aprobadas anualmente por Orden Ministerial.

Con estas tablas, podemos saber automáticamente el monto del impuesto.

Luego, la Agencia Tributaria comprobará que la presentación o entrada se realizó dentro del plazo reglamentario, así como la veracidad de los datos de identificación del vehículo que proporcionamos.

Durante la presentación del Modelo 621, debemos tener compiló la siguiente documentación:

  • Datos identificativos del comprador del vehículo, el vendedor y por el presentador, en su caso, incluyendo el NIF, nombre y dirección. Estos datos deben coincidir con los del contrato de compraventa del vehículo de entrega.
  • Como hemos visto, los datos técnicos del vehículo se obtendrán automáticamente por el sistema, si utilizamos la opción informática o telemática, y en el momento en que ingresamos los datos del vendedor y la matrícula. Para verificar esta información, es recomendable tener a mano el certificado de registro y la ficha técnica.
  • Además de lo anterior, junto con el formulario 621 debidamente cumplimentado y habiendo abonado el importe correspondiente, deberá aportar original y fotocopia del certificado de registro, así como la ficha técnica del vehículo, así como las etiquetas identificativas del cedente y adquirente o, en su caso, copia del NIF o CIF.

5. Cómo cumplimentar el formulario 621 paso a paso (ejemplo de la untaunto de Andalucía)

El modelo 621, utilizado para la venta de transportadores usados, generalmente consta de 3 copias:

  • Cargar un tocón
  • Un ejemplo para el interesado
  • Ejemplar para la administración.

Los modelos varían según la Comunidad Autónoma en la que vivamos, e incluso puede ser el modelo 620 en lugar del 621, pero a continuación te explicamos los apartados más habituales, la mayoría de las veces.

En este caso, y para explicar paso a paso cómo lo cumplimentamos, nos basaremos en el modelo 621 de la Junta de Andalucía, un formulario de autorelleno que se puede tramitar online o descargar después de haberlo validado para presentarlo en la oficina correspondiente.

Cargar un tocón

El muñón pagadero será retenido por la entidad cooperante después de haber recibido el producto con el monto final del modelo 621.

Ejemplar para la administración y para el interesado

Estos 2 ejemplares, que son libres de carbono, deben ser entregados en la oficina administrativa de la Jefatura Provincial de Tráfico, previo pago de la cantidad correspondiente, generalmente en las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas de nuestra Comunidad Autónoma.

Instrucciones completas

Veamos que datos que se introducirán y cómo.

Datos identificativos, comprador

cómo llenar el formulario 621 1-PASO

Rellenaremos los datos correspondientes al comprador que es el contribuyente.

Datos sobre vendedor o vendedor

cómo llenar el formulario 621 PASO II

Lo mismo haremos con el vendedor del vehículo, el repartidor. Necesitamos completar su información personal, dirección y número de teléfono.

Datos del vehículo

cómo llenar el formulario 621 PASO 3

Deberá cumplimentar los datos correspondientes al registro, fecha del primer registro y fecha de compra y venta.

Si el vehículo no aparece en la lista, puede ser porque los criterios de búsqueda en la lista son demasiado restrictivos o algo anda mal. En ese caso eliminaremos o modificaremos cualquiera de estos criterios y haremos una nueva búsqueda.

Si el registro del vehículo es viejo modelo, puede ser que el modelo específico no aparezca en la lista, pero hay uno general entre el que podemos elegir.

Compromiso

Es importante que conozcamos cálculo de recargos e intereses en la fecha en que se hizo el modelo. Si no indicamos los referidos recargos y reducciones, y los posibles intereses de demora, la Administración quedará satisfecha con todos los conceptos sin reducción, y se podrá iniciar el expediente sancionador correspondiente.

  • La base imponible Será el valor de la entrega o entrega del vehículo.
  • La base imponible, el resultado de la resta de la posible reducción al concepto anterior.
  • El impuesto Se genera aplicando el tipo impositivo definido por cada Comunidad Autónoma, es decir, aplicando el porcentaje definido a la base imponible.
  • A esta tasa impositiva debe agregarse, en su caso, cargos por mora e intereses (por ejemplo, en registros atrasados).
  • El resultado global sería el definido en la casilla «entrar”.

Presentación

Una vez llenado, podemos imprimirlo y presentarlo en persona, o cumplir el pago del modelo 621 su y presentación electrónica a través de la correspondiente plataforma de pago electrónico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el primer caso, tendremos que imprimir las 3 copias de la liquidación del estado de cuenta 621 en formato PDF, y vaya a pagar a cualquier subsidiaria de las entidades bancarias cooperantes que el ingreso esté definido, y luego mecanizado, llevar copia del formulario a las oficinas del organismo competente para realizar la Entrega del Transportista (generalmente la Jefatura Provincial de Tránsito).

En la presentación presencial, los documentos del formulario 621 serán el germen de débito que guarda la entidad colaboradora (el banco), una copia para la administración (la que presentamos en circulación), y otra para el interesado (que guardaremos como documento de respaldo).

6. Acceda al modelo 621 o al modelo 620 en su comunidad

modelo-621-andalucia

A continuación, puede acceder al modelo 621 o modelo 620 dependiendo de la comunidad, vives a través de los siguientes enlaces:

Recuerda que aunque oigas hablar del modelo 621 en Madrid, modelo 621 en Castilla y León, modelo 621 en Valencia o modelo 621 en Cataluña, por ejemplo, en estas comunidades autónomas tienes que rellenar el modelo 620 (aunque en realidad es lo mismo).

Te puede interesar:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Reply